EL FEMINISMO
Como primer tema a debatir fue el "
El feminismo", para aquellos que no saben de qué trata el feminismo, dejó por aquí su definición.
El feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del S. XVIII - aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que se supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objetos por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquella requiera.
Ronda de preguntas
Miguel Ángel Méndez: ¿El feminismo busca la superioridad del hombre?
.- No, puesto que bajo mi punto de vista, el feminismo busca la igualdad entre hombre y mujeres, no su superioridad
María de Vega Hernandez: ¿Puede ser un hombre feminista?
.- Yo pienso que sí, porque contaríamos con personas del bando contrario que nos entiendan, comprendan y apoyen. Porque aunque no consigan estar en nuestra piel son empáticos, y eso nos da la fuerza para continuar con esta gran lucha.
Elena Iglesias Fernández: ¿Qué opináis del hembrismo? ¿Creéis que le quita la razón al feminismo?
.- El hembrismo acaba siendo un odio hacia todos los varones, y claramente le quita la razón al feminismo. Puesto que el feminismo lo que quiere es llegar a la igualdad entre hombres y mujeres, mientras que el hembrismo quiere dejarlos por los suelos, dejando a la figura de la mujer por encima.
Carlota Méndez Macías: ¿Por qué las mujeres se critican entre sí si buscan el feminismo?
.- Creo que dichas acciones no deberían pasar, por el misero hecho de que si buscamos una igualdad entre hombres y mujeres, o que simplemente los hombres dejen de criticarnos por nuestras acciones o vestimentas. Por lo que deberíamos dejar a un lado todos esos comentarios que nos discriminan y acaban siendo machistas, como por ejemplo "Chica, con esa falda vas provocando", cuando deberíamos dejar que cada uno fuera a su gusto. Porque si queremos que nos traten bien los hombres, deberíamos empezar por respetarnos nosotras.
Lucía Rufo Corchero: ¿Quién de aquí se considera feminista? Tanto chicos como chicas
.- Nunca me he considerado "Feminista", a pesar de que si que apoyo dicho movimiento. Por lo que al fin y al cabo sí, me considero feminista porque necesitamos un mundo más igualitario entre hombres y mujeres.
Laura Morón Pozuelo: ¿Creéis que la ley de la violencia de género es justa?
.- No, ya que la ley de "la violencia de género" habla de cuando un hombre maltrata a una mujer tanto físicamente o psicologicamente. Sin embargo cuando es al contrario es o violencia doméstica o una simple agresión; por el misero hecho de decir que una mujer siempre va a tener menos fuerza que un hombre. Sí, eso es cierto, pero hay ciertas veces que no es así, y sigue siendo una "simple" agresión. Y a esto; en una relación de homosexuales, si hay violencia entre dos chicos ¿sería violencia de género? No, pero sin embargo uno tiene más fuerza que otro, eso es lógico; que ninguno tiene una fuerza igual a otro. O, en una pareja de chicas, tampoco habría dicha violencia, sólo una violencia doméstica. Por lo que dicha ley, por mi parte no acaba siendo equitativa; a pesar de las que más sufrimos somos nosotras por parte del género masculino, hay una cierta parte que ocurre al revés.
María Fernández Cabrera: ¿El machismo ya está superado?
.- No, se ve claramente a día de hoy que nuestra sociedad es machista. Aquí observamos distintos tipo de publicidad machista.
La primera imagen es la tapadera del famoso juego de mesa "Battleship", donde aparecen un padre junto con su hijo jugando, mientras que su esposa e hija están en la cocina, realizando tareas domésticas. Dándonos a entender que dicho juego es violento y solo deberían jugarlo los varones, y que las mujeres únicamente deberían estar realizando tareas del hogar.
La segunda es algo más moderna, ya que se trata de una propaganda de una tienda bastante conocida a día de hoy "Media Markt" la cual usa a la mujer como un objeto para llamar la atención y usándolas al fin y al cabo como objetos. En la de la izquierda trata de la venta de una televisión donde hay dos chicas con una camiseta ajustada, donde dice "Verás las mejores delanteras del mundo", refieriéndose a los escotes femeninos, sexualizando a la mujer. La de la derecha aparecen las piernas de una mujer, y unos hombres a sus pies mirando hacia arriba con la frase "Un año calentando el ambiente", que acaba siendo una llamada de atención, usándonos como objetos sexuales.
Dicho eso, a día de hoy, son millones las personas que aún piensan que la mujer sólo debería estar en casa cuidando a los niños y haciendo tareas domésticas, siendo el hombre el que trabaje y traiga el dinero a casa. A eso, una persona me dijo "Mi abuelo es muy antiguo..." refiriéndose a lo dicho, a lo que deberían hacer y no las mujeres, a lo que le contesté "Tu abuelo no es antiguo es machista, porque antiguamente todo era más radical; deja de decir dicha frase, porque eso acaba diciendo que a día de hoy el machismo ha sido eliminado, y que no existe. Siendo mentira, eso de que es antiguo". Por cosas así el machismo sigue existiendo, pero muchos al verlo menor a hace unos años decide eliminarlo de nuestra sociedad, por lo que no debería ser así. Deberíamos seguir luchando por conseguir esa eliminacion total del machismo.
Conclusión del grupo:
Pensamos que si el feminismo es la igualdad entre hombre y mujeres, tanto hombres como mujeres deberían poder apoyarlo, porque se trata de estar los dos a igualdad de condiciones en todo. Podrán decir que los hombres no pueden considerarse feminista ya que nunca van a poder saber lo que es ser víctima de acoso y maltrato de tal manera como nosotras. Pero pueden serlo, ya que buscan que tanto sus madres, hermanas e hijas puedan tener las mismas condiciones que ellos. En conclusión, deberíamos poder tener los mismos derechos a opinar y o vestir con las prendas que más queramos sin pensar en el que dirán.