viernes, 24 de noviembre de 2017

BCC: Dibujo a carboncillo

El carboncillo o carbonilla es un medio ideal para dibujar con rapidez y eficacia. Es una barra de carbón vegetal que se utiliza para dibujar. Este instrumento ofrece un pigmento no graso que resulta más sucio y menos adherente al papel. Estas características son positivas ya que permite una fácil difuminación y el borrado, lo que lo hace ideal para el estudio de luces y sombras, del cuerpo humano, de la composición.

Esta técnica nos permite mediante el simple trazado del contorno de la figura y un par de manchas que se correspondan con la sombra propia y la proyectada, conseguir la representación de una figura geométrica.

El difuminado de manchas nos permite dar volumen a las piezas. Dicho difuminado puede hacerse con el dedo.

Para aclarar las zonas iluminadas se resta color pasando el dedo limpio o un paño limpio. Para reforzar el blanco tenemos la Creta blanca, que se aplica sobre las zonas que deseamos aclarar bien.



Desde pequeña siempre me ha gustado dibujar, con el tiempo se me daba mejor, ya que iba practicando día a día y acabé aficionándome. Por lo tanto, es raro el día que no realizo algún dibujo.

Aún no tengo muy claro porqué me gusta, simplemente comencé por aburrimiento, como cualquier niño con un lápiz, pero me fui obsesionandome con los fallos e ir a mejor. Y a día de hoy, no es que diga que soy una gran artista, ni mucho menos, pero me considero bastante buena con el dibujo de carboncillo en ciertos aspectos.

Consiste en la utilización de diferentes tipo de carbón o carboncillo para el dibujo artístico, ya que los hay grandes, pequeños; gruesos, delgados; duros, blandos. Todo para poder combijnarlos y conseguir diferentes texturas y tonalidades, porque a pesar que sean negros, la gama de negro es bastante amplia.

En dicho taller enseñaré cosas muy básicas, así como sacar el boceto de una imagen. El boceto son trazos de lineas no concretas, que a través de eso puedes ir haciendo trazo más concretos y tener un dibujo limpio. O bien, podríamos dejarlo así, como un simple boceto con las diferentes durezas de los carboncillos. También enseñaría a sacar las sombras más sencillas de los objetos cotidianos, como por ejemplo de una taza o un botijo.


Proceso de retrato en blanco y negro


1 comentario:

  1. Muy bien hecho, Andrea.
    Por favor, utiliza los títulos de los apartados o cámbialos a tu gusto, pero añade los puntos que faltan y hazlos visibles en la entrada para guiar al público de tu exposición.
    Añade una imagen para ilustrar cada apartado; si es propia, mejor.
    - por qué (separados en la interrogación) me gusta (...)

    ResponderEliminar