viernes, 17 de noviembre de 2017

Comentario formal: Exposición y descripción


La parada del autobús

¿Qué dice el texto?

1. Tema: 
        La reacción ante el acoso escolar.

2. Organización
2.1. Lo más relevante: cuál es su género literario
        Novela de aprendizaje, realista, literatura juvenil.

Subgénero según la temática: 
        Realista. Por el mundo representadoo
        Literatura Juvenil. Por a quien se dirige   

2.2. Distingue las partes en que se organiza
  • Situación inicial: Están todos en casa de August.
  • Planteamiento del conflicto:
  1. La madre de Olivia le pide a Justin que acompañe a Jack a la parada del autobús.
  2. Jack va a comprar chicles y a la salida se burlan de él.
  • Mayor tensión: 
  1. Jack revela lo que sucede (acoso).
  2. Justin va a decirle que dejaran a Jack (a los "chulos"). —> amenaza para que les dejen en paz.
  • Solución: Abierta 
2.3 Describe la relación entre las partes
  • Protagonista: Jack y Justin.
  • Antagonista: Los acosadores y Julian.
  • Ayudantes: Justin y su madre.
  • Mundo representado: Realista, Urbano y Juvenil.
2.4. Resumen

Un resumen muy breve:
Comienza la historia en la casa de Olivia, bajando las escaleras para salir hacia la parada de autobús. Cuando llegaron, aún quedaban unos minutos para que llegara el autobús y Jack va a comprar unos chicles; pero de repente aparecen unos chicos, que hacen intentos de vómitos a modo de burlas hacía él, luego salen corriendo. Justin le preguntó qué había pasado. A esto que le cuenta que se estaban metiendo con él. Llega el autobús, Justin se despide de Jack y se dispone de Jack y se dispone a ir al metro. Entonces ve a esos mismos chicos en la puerta de la panadería. Se acerca con la intención de darles un toque de aviso para que no vuelvan a molestar a Jack. Mientras salen corriendo, baja las escaleras del metro con aspecto misterioso

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Bien revisado.
    Completa el comentario crítico: Contexto, Intención, Toma de postura, Propuestas.

    ResponderEliminar