lunes, 5 de marzo de 2018

Preguntas de los temas



1. Siglo de las Luces
→¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social, educativa) de los ilustrados?

        ⇨Porque era su método de educación para el pueblo; ya que era una sociedad analfabeta

        ⟾La ilustración abarca toda la modernidad actual. Antiguamente la gente sencilla podían creer en los científicos, pero no entenderlos, ya que no tenían derecho a la educación. Debido a la poca educación, se utilizó el teatro como método de aprendizaje. El teatro barroco, tenia un ideología de la monarquía absoluta, machismo, iglesia católica, de las clases dominantes... Al principio, dichas clases no apoyaban la Ilustración, pero con el tiempo eso cambió. Era el teatro barroco, el teatro más popular. Los neoclasicismo tenía las tres reglas de las tres unidades, las cuales fueron necesarias para el día a día. Tenía un teatro de magia, el cual contaba con efectos especiales, así como la utilización de cuerda. El sí de las niñas; defendía los derechos de la mujer, fue la comedia con más popularidad. Aparte también estaba la comedia sentimental, las cuales tenían siempre un final feliz, con un tema romántico; viendo al pueblo con muchos infortunios, habiendo siempre un poderoso el cual ayudaba al pueblo. Este tipo de comedias no eran muy realistas, eran llamadas comedias lacrimosas. 



2.  Romanticismo y Realismo
→2.1. ¿Qué elementos del romanticismo (intención, temática, géneros) siguen siendo vigentes en la Literatura y, en general, en la cultura actual? Explica razonadamente.

        ⇨Que a día de hoy contamos con la imaginación y libertad como uno de los principales recursos de la Literatura actual. Puesto que queremos expresarnos como queramos, sin tener que pensar que puede o no estar mal; ya que todos deberíamos tener un poco de libertad de expresión sin ser juzgados por nuestros gustos, aficiones, etc.

        ⟾El terror gótico, estaba ambientado en la edad media. Todas las historias de terror que hoy nos cuentan provienen del romanticismo, que eran de por si interpretaron de las tradiciones populares; dándoles más extensión, drama... Los románticos eran críticos con las ciencias, creando así historias como vampiros, brujas... seres los cuales eran inimaginables para los creyentes de las ciencias. También está el ámbito de héroes y heroínas, entre los que resultan fascinantes los seres monstruosos con algún tipo de depravación. El personaje muestra una doble facetas: monstruosa y heroica, haciéndonos olvidar su parte mala.
Los estereotipos románticos eran machistas, ya que eran depravados. Uno de los estereotipos románticos que todavía se cultiva actualmente es el hombre poderoso y protector, que aparece siempre junto a la mujer desvalida y dependiente, necesitada de ayuda masculina.


→2.2. ¿Crees que un autor o una autora puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor de tu postura.

        ⇨Pienso que un realista debe dar su opinión de su propia realidad, por lo que siempre va a juzgar todo aquello que no vea desde su punto de vista. Ya que sería su propia realidad. Por lo que no juzgaría todo en sí, sino aquello que no vea como su propia realidad; pues el lema de un realista es ver mundo tal y como es, surgiendo un positivismo como movimiento psicológico.

        ⟾En la literatura podemos encontrar el realismo, pero no es puramente objetivo. Distinguimos 2 corrientes, critico y conservador.



3. Modernismo y generación del 98
→¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?

        ⇨Vivieron mal, ya que hubo bastante inestabilidad, provocando tres guerras civiles. Influyeron distintas culturas, provocando varios movimientos mezclados.
           En la temática destacamos en el modernismo; que surgió el rechazo de los autores, huida de la realidad y se refugió en mundos lejanos, creación ambientes refinados y lujosos, entre otros. Y en la generación del 98; España perdió sus últimas colonias, los poetas dirigieron su mirada hacia la patria para criticar, los autores denunciaron el caciquismo, la corrupción, la monarquía, la incultura; entre otros.
           En su intención observamos que no comparten los valores de la burguesía, que adoptaron una actitud aristocrática, teniendo como símbolo el cisnes y que no les gustaba la sociedad en la que vivían.



4. Vanguardias y generación del 27
→4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?

        ⇨Grandes avances a la sociedad, dándonos velocidad; y teniendo siempre presente el humor. También se inicia la poesía humanizada, es decir, que los sentimientos y pasiones dejan en un segundo plano a los temas que antes nombré. Toda la exploración que hubo sobre el escrito del yo, abre las puertas a la poesía del compromiso social y político, pues debido a la guerra civil esas situaciones empeoran.


→4.2. ¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?

        ⇨Debido a la guerra, la inmensa mayoría de autores tuvieron que exiliarse, tan solo permanecieron en España Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso y Gerardo Diego. También fue en esta época cuando se produjo la muerte de Lorca. Los escritores, al verse obligados a marcharse, cada uno de ellos comenzó una evolución personal y poética diferente al resto, ya que las características de cada escritor no fueron más las mismas. Durante esta tercera etapa, la poesía de estos autores se caracteriza por la nostalgia de España, la patria perdida, así como el dolor y el abandono, junto con la soledad y la sensación de haber perdido un hogar.



5. Posguerra y democracia
→5.1. ¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?

        ⇨Porque debido a una guerra de dichas dimensiones, nada volvería a ser lo mismo, debido a los asesinatos o exilios ocurridos  en la misma época. Dando a ver al resto de población que la Libertad de expresión que tanto les había costado conseguir, la acaban de perder.


→5.2. ¿Cómo se ha cumplido el programa de la Ilustración en la España de la democracia y cuáles son las diferencias entre aquel propósito inicial y la realidad actual en la literatura y las artes (incluyendo los géneros digitales y audiovisuales)?

        ⇨



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