lunes, 5 de marzo de 2018

Comentario: "Un español habla de su tierra"

1. Tema:

      Amor y Nostalgia por su tierra desde el exilio



2. Organización del texto:

      Símbolos⇨ Recuerdo, Vida, Tierra, Destierro/Exilio
                     ⇨ Vida contra muerte
                     ⇨ Poeta contra Caínes
                     ⇨ Voz poeta contra silencio de la tierra
                     ⇨ Dulzura contra amargura

           Relación entre ellos:
                      ↙Recuerdos↘
                 Vida               Muerte (prevista)
                 Tierra            Destierro
                 Dulzura        Amargura
                 Silencio         Voz
                 Caínes            Poeta (Abel)



3. Resumen:

     Recuerda con dulzura la tierra donde se crió. Pero se queja desde el destierre que los caínes de siempre le han arrancado de su tierra, dejándole solo la amargura y la voz.



4. ¿Qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro?

     Pienso que nos cuenta desde el punto personal como es vivir exiliado de su país, al cual añora y echa de menos en silencio. Dándonos a ver que no debemos conformarnos, sino que tenemos que salir a luchar por nuestra libertad.



5. Comentario Crítico:

     Está hablando de la mitad del siglo XIX, cuando las guerras y revoluciones eran fracasadas; dando a lugar a que muchos ciudadanos tuvieran que ser exiliados. Puesto que habían nuevas dictadura la cual era más radical y no aceptaban, siendo exiliados por no respetar dicha dictadura; algunos eran incluso asesinados constad de no tener que seguir las nuevas leyes.
La intención del autor era plasmar el dolor que sentía por tener que vivir exiliado de su país, el cual añora. Es su país natal, y lo único que puede hacer es recordarlo ya que no puede volver a ver todo aquello que le fascina.
Luis Cernuda fue un destacado poeta y crítico literario español, miembro de la llamada Generación del 27. Era de origen francés, pero se castellanizó el apellido al instalarse como droguero en Sevilla; luego en el exilio su nieto recobraría el apellido. La poesía cernudiana es una poesía de la meditación, y consta de cuatro etapas, según Octavio Paz: los años de aprendizaje, la juventud, la madurez y el comienzo de la vejez.
Respecto a la trata de dicho tema por otros autores, podemos observar que es la misma postura; la añoranza a todo aquello que veían diariamente, teniéndolo así como algo en segundo plano; pero que al ser exiliados añoran cada rincón de su ciudad, dejándolos por vagos recuerdos.
Como actualidad, podemos observar como en E.E.U.U. hasta hace poco existía de manera muy radical el racismo, llegando a haber diferentes baños, autobuses, taxis entre otros; para blancos y otros para negros. Y aquellos que no lo aceptaban eran exiliados o asesinados, pero como a pesar de eso, la vida era muchísimo mejor que en otros países, tenían que aceptar todas aquellas leyes tan radicalistas.
Para finalizar, en mi opinión, el poema te muestra que debemos valorar todo aquello que tenemos, ya que hasta lo más insignificante puedes echarlo en falta. Que debería de haber más libertad de expresión, ya que no todos somos iguales, y tendríamos que tener el derecho a dar nuestra opinión libremente. Contar con textos como este de Luis Cernuda, nos da una ligera impresión sobre como es vivir añorando tu hogar, como deberíamos dejar de comportarnos como si nada, porque cuando menos nos demos cuenta podría pasarnos eso mismo.

1 comentario: