Es un poema del mester de juglaría, anisosilábico y de rima asonante, su argumento tiene una perspectiva realista, convirtiéndolo así en una obra inusual dentro de la épica europea. También destaca por el carácter del protagonista, un héroe de edad madura, prudente con una firme conciencia de su orden social. A estos rasgos, añadimos una personalidad emotiva.
La primera parte se organiza en torno a la mirada del héroe, para así llamar nuestra atención haciendo que sintamos así de modo más inmediato su dolor. Tiene una intensificación de los sentimientos del héroe.
El poeta comenzó con el retrato de un hombre, no de un héroe. Haciendo que el Cid sea una persona que llora, capaz de conmoverse por el abandono de su hogar, nos hace creer en su honradez y en la injusticia del destierro al que se marcha. El rey, los infantes de Carrión o el conde de Barcelona son capaces de obrar con ira, con cobardía o con soberbia, aunque nunca se dejan llevar por la emoción o ternura. El héroe del poema tiene que actuar por razones que no tengan que ver con su condición de noble; la recuperación de la familia, el cuidado de sus hombres, la consecución de un nuevo hogar… Y, por supuesto, el restablecimiento del honor del héroe, entendido en el poema más como un acto de justicia que de ascenso social. Se pretende mostrar la entereza del héroe y su mesura, una vez expresada la intensidad de sus sentimientos.
El texto es un gran ejemplo de la habilidad que posee el poeta del Cantar para sugerir caracteres y sentimientos con tanto sentimiento en tan pocos versos.
Como propuesta podría hacer que los infantes no ignoraran a las hijas del Cid, para que no le llevaran más deshonra. Supongo que haría que no fueran tan cobardes y ayudaran más a sus "esposas". Quizás eso conllevaría un final más alternativo puesto que al no haber esa deshonra, no habría porque buscar otra opción de compensara; pudiendo llevar la obra más rápido a su fin
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ResponderEliminarHola, Andrea. Lo que tienes que borrar no es mi comentario. Ánimos para rehacer tu texto.
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