domingo, 29 de abril de 2018

Esquemas y Actividades: (Proto)tipos de palabras: morfología, semántica y morfosintaxis

1. Los fonemas distinguen palabras: morfofonémica.

 ↦ Fonemas y representación en el alfabeto ↦ Distinguir las palabras de una lengua ↦ Una mera variación del sonido ↦ Cambio total en nuestra mente

2. Morfología de las palabras.

2.1. Homonimia.

 ↦ Bastantes palabras ↦ Homófonas ↦ Suenan exactamente igual ↦ Totalmente distintas por su significado y función sintáctica.

2.2. Derivación.

 ↦ Se produce por la adición al lexema de un morfema derivativo

2.3. Etimología asociativa.

 ↦ Etimología popular o asociativa ↦ Origen de la mayoría de los errores ortográficos

Preguntas para investigar.
1.- ¿Qué familiaridad detectas entre las siguientes palabras y expresiones de la lengua común?: pollo, poyo, empollar, ampolla, apoyar, podio o pódium, montar un pollo (¿o poyo?), repollo, polla, porra.

La mayoría pueden provenir de la palabra "pollo", excepto pódium, podio o porra, todas tiene en común la terminación "po-".

1.1.- Comienza por establecer intuitivamente la relación entre las palabras por su forma.

"Poyo" y "Pollo" solemos relacionadas ya que son similares, a pesar de son totalmente distintas, aunque se vean muy parecidas, dando confusiones al final

La palabra "empollar" se puede relacionar con la palabra "pollo" ya que significa "estudiar durante mucho tiempo"

1.2.- Después, comprueba cuáles son realmente derivadas unas de otras, a través de los enlaces y las aplicaciones disponibles sobre relaciones morfológicas (o morfoléxicas) y etimología del español.

"Pollo" y "Poyo"  se confunden al usar "montar un poyo",  la expresión "montar un poyo", que parece evocar la costumbre antigua de que una persona se subiera a un poyete.

"Ampolla" y "Repollo" vienen de la palabra del latín "pullus" que ha evolucionado a "pollo"

La palabra "polla" posee varios significados, el nombre de la lotería de Chile, o siendo a su vez como se conoce al miembro viril de manera más vulgar


La palabra "empollar" tiene distintos significados, como la de estudiar mucho o la que hacen los pájaros para incubar sus huevos.



2.- Confieso que siempre he tenido dificultades para distinguir la ortografía de los verbos rallar y rayar. ¿Qué “confiesas” tú?

Confieso que han sido pocas veces las que he tenido dificultades ortográficas


3. Semántica de las palabras.

3.1. Polisemia.

 ↦ Polisemia ↦ Palabra con distintos significados ↦ Uso especializado en distintos contextos durante la historia de la lengua

3.2. Sinonimia.

 ↦ Sinonimia nunca es perfecta ↦ Aparición de una palabra o de la otra no es insignificante

3.3. Relaciones no equivalentes.

 ↦ Relaciones de sinonimia entre dos palabras ≠ Equivalentes ↦ Significado de una es más general y otro más concreto ↦ Rasgos semánticos de la palabra más general ↦ Más concreta
 ↦ Distinción entre el holónimo ↦ Toda o la realidad completa ↦ Merónimo ↦ Parte del todo

3.4. Espacios mentales.

 ↦ Nuestra mente organiza el léxico por la semejanza de significado ↦ Campos semánticos y espacios mentales

 ↦ Cada lengua o idioma, e incluso cada dialecto ↦ Organiza las distintas secciones del mundo por medio de distintas palabras


Preguntas para investigar.

1.- Organiza las palabras del campo semántico de las migraciones y los movimientos de población en español: migrante, emigrante, inmigrante, exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, deportado, desplazado, repatriado, vagabundo, errante. 
Señala cuáles son: 

1.1. Sinónimos, más o menos equivalentes:

Viajero y transeúnte
Vagabundo y errante


1.2. Hiperónimos en relación (no equivalente) con hipónimos, por su significado más general o más concreto y específico: 

Exiliado y expatriado


1.3. Antónimos entre sí (al menos, opuestos en algún sentido):

Inmigrante y emigrante


2.- Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las palabras anteriores tienen una carga emotiva? Es decir, cuáles están asociadas, de forma social o subjetiva, a emociones básicas como: alegría, miedo, tristeza, sorpresa y, ocasionalmente, ira o desprecio.

Puede ser refugiado sea un referente sobre la tristeza, por la mala situación que suelen pasar; sorpresa, por lo grave que pueden ser esas circunstancias; y de felicidad, ya que hay personas y asociaciones que piensan en ayudar


3.- ¿A qué crees que se debe esa asociación emotiva: a estereotipos y prejuicios o, más bien, a un conocimiento racional y científico?

El estereotipo de ver con tristeza a personas que sufren dichas condiciones, y además sabiendo de documentales explícitos del tema, se sabe que no lo pasan muy bien



4. Función de las palabras: morfosintaxis.

4.1. Tipos de palabras según su función.   ↦ Se diferencian por su función sintáctica

Polisemia ↦ Comparten el rasgo semántico ↦ Diferencia por su connotación en el contexto

 ↦ Función sintáctica ↦ Corresponde a distintas categorías sintácticas ↦ La diferencia es fundamental a la hora de considerar para asociarse a un grupo o sintagma


 ↦ Palabras que se sustituyen entre sí ↦ Clase morfosintáctica ≠ Sinónimos

 ↦ Tipos de palabras ≠ Distinción por su forma o significado ↦ Sino por función sintáctica


4.2. La flexión de las palabras: morfemas flexivos.

 ↦ Flexión ↦ Misma palabra en el diccionario ↦ Distintas formas según el contexto

 ↦ Morfemas flexivos se añaden a la raíz o el lexema como los morfemas ↦ No deben confundirse con ellos ↦ La flexión puede afectar a la palabra entera

4.3. Las categorías de la flexión.

 ↦ Categorías de la flexión ≠ Solamente morfológicas ↦ También semánticas y sintácticas
          El número ↦ Cantidad en el mundo representado

          El género ↦ Referente de algunas palabras ↦ Diferencias culturales y simbólicas entre masculino y femenino ↦ No tienen relación alguna con el sexo

          La persona ↦ Caracteriza a los interlocutores y a los personajes del texto ↦ Relación con el/la hablante

          El modo ↦ Modalidad del enunciado ↦ Intención de los hablantes ↦ Indicativo, infinitivo, participio, gerundio, subjuntivo, imperativo

          El tiempo ↦ Línea temporal  ↦ Organizar los hechos que se representan ↦ Futuro, presente, pasado, pasado antes del pasado.


4.4. Palabras variables.

 ↦ Cambio de forma ↦ Comunicar diferencias en el mundo ↦ Sustantivos, adjetivos, determinantes, pronombres y verbos ↦ Palabras variables ↦ Flexión o se flexionan.


4.5. Palabras invariables.

 ↦ Comunican variaciones en el mundo o en el código ≠ Hacen cambiando de forma ↦ Sino seleccionando otra palabra distinta ↦ Adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones ↦ No tienen flexión y no se flexionan

4.6. Las reglas de la concordancia. 

 ↦ No es difícil darse cuenta que las marcas de la flexión de las palabras están en relación unas con otras ↦ Combinación en una oración o en un texto ↦ Concordar entre sí

4.7. Otras reglas de selección sintáctica.

 ↦ Verbo, el sustantivo y el adjetivo ↦ Ciertas condiciones ↦ Construcción de sus grupo

5. El estudio de las palabras.

 ↦ Fonología ↦ Descripción del valor de los fonemas ↦ Distinguir palabras o morfofonémica.

 ↦ Morfología ↦ Lingüística que estudia la formación de las palabras.

 ↦ Semántica ↦ Ciencia que estudia el significado de cualquier signo humano

 ↦ Sintaxis ↦ Descripción de las funciones sintácticas de las palabras ↦ Oraciónes o texto ↦ Morfosintaxis.


Preguntas para investigar. 
1.- Elabora un esquema para clasificar los fenómenos que hemos explicado: 

Morfología: homonimia, formación de palabras, familia léxica, lexema, derivación y morfemas derivativos (prefijo, sufijo), palabras derivadas.

Semántica: polisemia, sinonimia, hiperónimo, hipónimo, holónimo, merónimo, campo semántico.

Morfosintaxis: tipos de palabras según su función sintáctica, categorías de la flexión, morfemas flexivos, palabras variables e invariables.

2.- Intenta clasificar por tipos las palabras que aparecen en cursiva en los enunciados que sirven de ejemplo (del 1 al 29).

Sustantivos: cola, Lola, bola, cosa, rosa, casa, caza, cabo, cuerda, punta.

Verbos: mola, cesa, tosa, caza, casa, casarán.

Adjetivos: sola, rosa, sosa, poco, entusiasmados (adjetivo).

Determinantes:
- Artículos: el, las.
- Indefinidos: mucho, un, algún, bastante, demasiado, otro, poco.

Pronombres:
- Personales: ellos, vosotras.
- Indefinidos: mucho, bastante, demasiado, algo, alguno, poco, otro.
- Relativo: que.

Adverbios:
- De cantidad: mucho, poco, algo, bastante, demasiado.
- Relativo: cuando.
- Marcador discursivo: también.

Preposiciones: desde, por, hasta, de, para.

Conjunciones:
- Adversativa: pero.
- Sustantiva: que.
- Causal: porque.
- Temporal: cuando.
- Consecutiva: así que.

Interjecciones: Hola, Adiós.


3.- ¿Cuáles crees que son las palabras más frecuentes en la lengua española, según su tipo: verbos, preposiciones, etc.? Examina la estadística de la RAE para comprobar si te has equivocado.

Tantos verbos como sustantivos, puesto que son las que son más frecuentes en cualquier tipo de texto
Según la RAE, los más usados son los artículos y preposiciones, ya que es necesario siempre enlazar ideas y aclarar aspectos


4.- Haz una lista ordenada de las reglas de concordancia que conoces o puedes deducir de tu propio uso de la lengua.
1º Si en un texto se habla acerca de solo un sustantivo, teniendo que tener mismo género, número, tiempo y modo.
2º En una oración, deben variar  con los morfemas que estén asociados con una misma variación.
3º Las palabras deben adaptarse a un contexto comunicativo del nivel lingüístico en el cual estén, así como la cambinación de morfemas o tipos de palabras
4º Cuando hay que modificar una palabra para poderla adaptarla al contexto, jamás habría que modificar su lexema.

- En el sintagma o grupo nominal, entre el determinante, el núcleo (sustantivo) y sus complementos (adjetivos): género y número.
- Entre sujeto y predicado: número y persona.
- Entre el sujeto y el atributo o el complemento predicativo: género y número.
- Entre el verbo y sus complementos: tiempo, aspecto y modo.



6. Clasificación de los tipos de palabras.

6.1. Definición: función sintáctica. 

 ⇒ Palabras variables
        ↦ Nombres o sustantivos ↦ Un ente en un mundo real o posible, asignándole un número y un género.
        ↦ Verbos ↦ Hecho de una persona en el tiempo con un aspecto y un modo enunciativo ↦ Pueden ser simples o compuestos, personales o no personales
        ↦ Determinantes ↦ Sustantivo en categorías lingüísticas ↦ Según sea su modo de referencia ↦ Artículos, posesivos, demostrativos, numerales, indefinidos, interrogativos/exclamativos
        ↦ Pronombre ↦ Se presentan a sí mismos ≠ Necesidad de un sustantivo.
        ↦ Adjetivos ↦ Expresan una cualidad del sustantivo, para identificarlo o para evaluarlo

 ⇒ Palabras invariables.
        ↦ Adverbios ↦ Marcan las circunstancias de los hechos y también el modo enunciativo
        ↦ Preposiciones ↦ Marcan algunos argumentos necesarios para el verbo y el sustantivo ↦ También introducen las circunstancias de los hechos
        ↦ Conjunciones ↦ Unen palabras, grupos de palabras, proposiciones u oraciones ↦ Crear una relación lógica entre hechos o ideas
        ↦ Interjecciones ↦ Expresan un enunciado exclamativo ↦ Constituir un texto por sí solo.

6.2. Mapa conceptual.

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