domingo, 29 de abril de 2018

Esquema y actividades: Sonido y escritura

1. Valores acústicos de los sonidos. ↦ Sonidos en lenguas humanas

1º) Las diferencias en la fonación:

 ↦ Altura o tono:
    Físicamente ↦ Onda acústica ↦ Grave/Agudo
    Frecuencias vocales ↦ Más alta ↦ Más abierta
                                                        ↦ Lugar de articulación más adelantado
    Lenguas tonales ↦ Tono ↦ Rasgo distinguido de sílabas y palabras entre sí ↦ Independiente de altura o el timbre

 ↦ Timbre  ↦ Forma de la onda acústica y los armónicos que la componen
   Pueden ser claros u oscuros ↦ Cada voz es diferente
    ↦ Lenguas no tonales ↦ Timbre y tono se confunden

 ↦ Intensidad
    Dependencia ↦  Amplitud de la onda acústica
    Puede ser más fuerte o más débil.
    En el español castellano y andaluz ↦ Distinguir palabras ↦ Según la acentuación

 ↦ Duración
    Puede ser más larga o más breve.
    En el andaluz oriental ↦ Valor para distinguir los plurales o los verbos terminados en -s.

2º) La articulación de los sonidos por medio del aparato fonador:

 ↦ Órganos de respiración,

 ↦ Órganos de fonación ↦ Bucal, nasal y faríngea

 ↦ Órganos de articulación:
        Órganos móviles ↦ Labios, mandíbula, lengua y cuerdas vocales.
        Órganos fijos ↦ Dientes, alveolos, paladar y velo del paladar.


Preguntas para investigar.
¿Cómo expresarías las emociones básicas: ira o enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, teniendo en cuenta que la voz humana se asemeja a un instrumento musical?
Relaciona cada una de las emociones con los valores acústicos y explica por qué:

Ira/Enfado ↦ Tono alto, Timbre más oscuro, Intensidad más fuerte, Duración más breve
                                 Ya que cuando estamos cabreados tendemos a chillar y responder lo más breve y borde posible

Asco ↦ Tono bajo, Timbre más claro, Intensidad más débil, Duración breve
                                 Ya que cuando estamos asqueados normalmente hablamos por lo bajo, evitando que la gente nos oiga

Miedo ↦ Tono bajo, Timbre más claro, Intensidad más débil, Duración más breve
                                 Ya que cuando sentimos miedo, a su vez estamos inseguros, evitando hablar mucho

Alegría  ↦ Tono medio, Timbre más claro, Intensidad más fuerte, Duración más larga
                                  Ya que solemos estar en su gran mayoría alegría, por lo que no usamos tonos muy extremos, sino más calmados

Tristeza ↦ Tono bajo, Timbre más claro, Intensidad más débil, Duración más breve
                                   Ya que al estar tristes nos evadimos de todo evitando hablar, simplemente estar solos

Sorpresa ↦ Tono alto, Timbre más claro, Intensidad más fuerte, Duración más larga
                                   Ya que cuando nos sorprendemos, expresamos nuestra mayor emoción de manera más exagerada


2. Diferencias en la articulación. ↦ Distinción de distintos sonidos en las lenguas

1) Diferencias en la articulación de las vocales.

Depende de la posición de la lengua ↦ Vertical u horizontal.

 ↦  Abertura ↦ Lengua sube o baja
          Vocales abiertas, con la lengua baja: a, e, o.
          Vocales cerradas, con la lengua alta: i, u.

 ↦ Localización ↦ Lengua se adelanta o se retrasa:
          Vocales anteriores o palatales: i, e.
          Vocales centrales: a.
          Vocales posteriores o velares: o, u.

Intervención de otros dos factores:

 ↦ Redondeamiento o labialización.
          Vocal redondeada: u.
          Vocales no redondeadas: las demás.

 ↦ Duración ↦ Cantidad vocálica

2) Diferencias en la articulación de las consonantes.

Distinción de las vocales ↦ Interpone un obstáculo a la vocalización ↦ Creación y combinación de sonidos verbales.

Sonidos consonánticos ↦ Clasificación ↦ Tipo de obstáculos ↦ Respiración

 ↦ Fonación ↦ Consonantes sonoras o sordas

 ↦ Modo de articulación: ↦ Obstrucción o aproximación ↦ Órganos de articulación

De mayor a menor grado de constricción, se clasifican como:

 ⇒ Consonantes oclusivas: explosivas o aspiradas.

 ⇒ Consonantes africadas (oclusión + fricación).

 ⇒ Consonantes fricativas y sibilantes.

 ⇒ Consonantes nasales.

 ⇒ Consonantes líquidas: laterales, vibrantes

 ⇒ Semiconsonantes : w/u, y/i.

 ⇒ Consonantes no pulmonares: eyectivas, implosivas o chasquidos

 ↦ Punto de articulación: ↦ Labial, coronal, dorsal, radical y glotal

Según el lugar de articulación
          Labial
          Coronal
          Dorsal
          Glotal

Preguntas para investigar.
1.-¿Crees que es posible que alguna vocal sea sorda en español (es decir, que no haga vibrar las cuerdas vocales)? Prueba a emitir los sonidos para comprobarlo, con la mano sobre la garganta.

No, ya que en algunas veces estas se utilizan para que algunas consonantes sordas tengan un sonido más sonoro en la palabra


2.-Clasifica las consonantes del español andaluz en sordas y sonoras, con ayuda de la tabla anterior.

Aunque no estás habituado al uso del Alfabeto Fonético Internacional, puedes descubrir cómo se correlaciona con las letras con que identificamos los sonidos en nuestra conciencia común del español andaluz. Ten en cuenta que las representaciones son, a veces, distintas: por ejemplo, [s] (ese sorda) y [z] (ese sonora).

Consonantes sordas: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, [ʃ].
Consonantes sonoras: b, v, d, l, m, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu.


3. Los fonemas, los alófonos y los alfabetos.

Después de la fonética ↦ Fonología ↦ Comprende los sonidos ↦ Distinguir palabras en el diccionario o léxico mental ↦ Expresión combinada ↦ Sintaxis

 ↦ Fonología ≠ Estudia la acústica ni la articulación ↦ Ocupa de los rasgos ↦ Abstractos, silábico, consonántico, sonoro, aproximante, nasal ↦ Confluye serie limitada de fonemas ↦ Diferenciar palabras y sintagmas

 ↦ Fonemas ↦ Estudio de alófonos ↦ Expresión de forma física ↦ Señalar forma convencional a un alófono ↦ Fonema/Archifonema ↦ Realidad mental ↦ Englobamiento ↦ Distintas manifestaciones:

 ↦ Estudio de dichos rasgos distintivos ↦ Forma intuitiva ↦ Formación los primeros alfabetos y otras escrituras silábicas
 ↦ Alfabeto español ↦ Basado en el latino ↦ Distinción del uso de algunos signos característicos

 ↦ Grafemas ↦ Coincidir con fonemas ↦ Diversas razones ↦ Históricas o políticas ↦ Dificulta el aprendizaje de la escritura y explicación del origen de la ortografía
 ↦ Nuestro propio alfabeto ↦ Patenta los desajustes e incluso las incorrecciones de alfabetos antiguos y modernos ↦ Causas sencillas ↦ Gramáticos no se preocupan ↦ Representación los sonidos fielmente

 ↦ Consecuencia ↦ Ciencia lingüística de la fonética y la fonología ↦ Invención ↦ Alfabeto Fonético Internacional ↦ Representación de sonidos en cualquier lengua

Preguntas para investigar.
1.- Ahora bien, ¿qué problema encontraríamos si pretendiésemos escribir nuestras expresiones orales por medio del alfabeto AFI?¿Podríamos entendernos con cualquier hablante de español?¿Por qué?

Pues que cada uno tendría una forma de asociar los sonidos a diferencia de otras. Por lo que claramente no nos entenderíamos entre todos los hablantes de español, sería mucho más confusa la comunicación.


2.- De similar manera, ¿qué dificultades podríamos encontrarnos si no manejáramos habitualmente la ortografía en el registro escrito culto de nuestra propia lengua (literatura, medios de comunicación, etc.)? Es decir, ¿qué pasa si solo leemos mensajes de Whatsapp en todo el santo día?

Que al final nos acostumbraríamos a escribir de manera cada vez más breve, usando abreviaciones todo el día e incluso creando algunas sin sentido. Por lo que luego no seríamos capaz de comunicarnos con nadie ya que no tendríamos el vocabulario adecuado.


3.- ¿Significa esto que las hablas andaluzas son menos valiosas que el castellano, o, simplemente, tienen un valor propio y específico en el registro oral popular? ¿Por qué?

Tienen un valor propio y específico, porque dicha habla la tenemos gracias a nuestra cultura, a todos nuestro antepasados y las conquistas que hemos sido sometidos durante siglos. Es decir, que es tan valiosa como el resto de hablas del del castellano. Ya que tiene su propia historia.


4.- ¿Qué puede aportar la diversidad de sonidos y valores acústicos al registro oral y, en general, a una lengua?

Aportaría una variedad mayor al habla, es decir, al no haber dos sonidos iguales, no habría por así decirlo dos palabras que sean exactamente iguales, siempre habría una pequeña variación, dándonos pie a menos errores al escribir.

En general, la diversidad enriquece el sistema de la lengua (por ejemplo, el léxico), mientras que el registro oral es el más apropiado a la comunicación real, por la combinación de distintos códigos en el habla: verbal, gestual, musical.


Detrás de la múltiple variedad del habla, es decir, la lengua hablada real, hay una norma y un sistema. ¿Crees que la diversidad impide percibir la norma o la enriquece?

Supongo que al tener unas normas con un sistema, impide que sea enriquecido en base a otras lenguas, en decir que haya una pausa en la creación del habla o un avance muy mínimo

¿Cómo se expresa una intención por medio del lenguaje verbal? ¿Solo con la escritura o también con la entonación, los gestos y los valores estéticos: musicalidad, narratividad, plasticidad?

El lenguaje verbal va acompañado de la mano de los gestos, entonación y valores estéticos, ya que no es lo mismo decir las cosas con ironía que seriedad, ni hacer muecas que estar con el ceño fruncido. Todo eso hace que el lenguaje verbal varíe de significado


5.- Revisa el cuadro de este apartado. ¿Cómo crees que podría mejorarse el alfabeto del español, sin perder su capacidad de representar los fonemas comunes a todos los hablantes?

La verdad, es que creo que a día de hoy está bien, es decir, que no le veo ningún fallo o algo que quiera agregar para la mejora de dicho idioma

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