El siglo de las Luces
Participantes del grupo:
- Daniel Rider
- Samuel Bautista
- Gonzalo Román
- María de Vega
Temática:
Los estilos más destacados son:
↪El ensayo
↪La prosa didactica
↪La investigación histórica
↪El articulo periodístico
↪Los libros de viaje
↪Etc
⇨Ensayo; género más adecuado a la labor educativa
Asociado a
↪Temas del estado
↪La critica de las costumbres
↪Temas relacionados con la felicidad, ciencias etc.
⇨Lírica:
Sus tendencias más famosas eran:
↪Las fabulistas
↪La poesía clasicista
Intención comunicativa:
Manifestaciones más características:
↪Intención ↦ Didáctica ≠ Entretenimiento
↪La literatura ↦ Útil
↦ Fines prácticos
Forma de expresión:
Existían 4 movimientos:
↪Posbarroco ↦ Basado en las características del barroco
↦ Encontrado en la música y arquitectura
↪Neoclasicismo ↦Estilo: Claro y sencillo
↪Rococó ↦Muestra: despreocupación y vivir la vida
↪Preromanticismo ↦Temática: Fúnebre, violenta y misteriosa
Géneros literarios:
La novela y la poesía dieron paso a el ensayo
⇨Ensayo ↦ Escrito en prosa y breve
↪Autores destacados:
↣Michael de montaigne
↣Fray Benito Jerónimo Feijoo; era asturiano, conocido como el padre Feijoo
↣José Cadalso; era militar y un gran autor español
↣Gaspar Melchor de Jovellanos; modelo intelectual y fue bastante influyente
⇨Novela ↦ Seguían moldes del siglo pasado
↪Autores destacados:
➜Diego de Torres Villaroel ↦ Utilizó convenciones formales
↦ Sus cuadros mostraban la sociedad de la época
➜Padre Isla
↦Ridiculización mediante:
↣ Una critica sobre los sermones de la iglesia de la época
↣ Y escritos sobre las costumbres del clero
↪Hubo un periodo inspirado en la educación
⇨Lírica
División en dos partes:
↪1ª Mitad ↦ Continuación del estilo barroco
↦ Imitación de las grandes cumbres
↪2ª Mitad ↦ Continuación del estilo neoclasico
↦ División en géneros:
↣ Anacrónica
↣ ~no cogí el nombre~
↣ Poesía didáctica
↣ Sátira; les gustaba a los aristócratas
⇨Teatro
Existen dos tipos
↪Popular ↦ Las obras no originales triunfaban más
↦ Usaban comedia y magia ↦ Recursos decorativos para recrear algo mágico
↦ A menor escala estaban las comedias sentimentales
↪Ilustrado ↦ Utilización para la educación del pueblo
↦ Intentos para crear una tragedia neoclasica
↦ Los dramaturgia se caracterizaba por los siguientes rasgos:
↣ Sujeción a la regla de las tres unidades:tiempo,lugar y acción
↣ Lenguaje natural
↣ Propósito educativo o moral
↣ Protagonistas de clase media
↣ Verosimilitud ↦ Rechazo de lo fantástico
Bien hecho, Andrea, aunque hay algunos errores leves:
ResponderEliminar- tragedia neoclásica (tilde).
- La dramaturgia (no "los").
Por favor, completa el esquema sobre el tema entero, aunque no conste en los blogs de los compañeros y las compañeras encargados. Te faltan los apartados:
1 y 2: Contexto.
Ya sabes que todos los alumnos y alumnas deben realizar, después de la sesión correspondiente, un esquema completo de los temas, a partir del libro de texto.
Tampoco olvides plantear la pregunta correspondiente al tema y, después de investigar, también la respuesta.
Bravo, bien revisado.
ResponderEliminar